MIRADA VERAZ...
La fase premenstrual es la Veraz, es tu mujer más auténtica, es la que no se va a estar con chiquitas, la que te lo cuenta todo-todito, la que te dice dónde hay desorden o porquería en tu vida, la vieja del visillo que se queda con todo con lo que estás cediendo, o tragando, o sacrificando.
Es la Chamana, y es capaz de bajar a tus infiernos a oscuras y mirar debajo de las alfombras para decirte «Pts! Che! Tú, nena, aquí huele a tigre..que lo tienes esto hecho un asquito».
la verdad da canguele
Y de ahí su mala fama, claro: que si te pones de mala leche, que si lloras por cualquier cosa, que si todo te sienta mal, que si te planteas lo más grande,…
Claro, porque la chamana se hace oir y ya no tienes al estradiol con su jiji y su jaja, todo japi flavuer, no…ahora estás sola, sola con la sombra, ante la verdad de esa relación tóxica, o de ese curro de mierda, con toda esa exigencia social, con el machismo, el clasismo, la injusticia patriarcal,…y sientes cómo duele, y cómo huele, y cómo hiede, la chamana te lo muestra.
escúchala, es por tu bien real
Es buen momento para soltar, para vaciarse de vicios inútiles, memorias limitantes, ya sea en forma de asertividad, de lágrimas, de descanso, o de hacer la reflexión y trazar tus límites.
Sí, mejor hacerlo en premenstrual porque si no se hace en premen, se arrastra hasta la menstrual, y conlleva dolor físico y desesperación.
Ya sé que cuesta escucharla, que es muy inquietante su voz. Puede incluso darte la sensación de no ser tú la que habla, de escuchar una voz cruel, de ser tu mente traicionándote…y en parte así es si no la escuchas con autocompasión.
Si sólo oyes su enfado o su tristeza, puede resultar una voz de lo más autocrítica, pero si te rindes a ella convencida de que está de tu parte, convencida de que la incomodidad que genera tiene la intención de re-moverte de tu asiento, entonces puede llegar a ser muy luminosa. Es tu mujer sabia, tu diosa interior diciéndote «esta no es tu mejor versión, querida…aquí no está todo el amor que mereces darte«.
ciclo=oportunidad
Pero tranquila, que si este ciclo no levantas la alfombra y miras y limpias debajo de ella, no te preocupes, te queda pendiente para la siguiente premenstrual…o puedes pensar mejor que la Chamana te ofrece una nueva oportunidad el próximo «mes»…una tras otra…una tras otra oportunidad…
Y así hasta la pre-plenopausia en la que si has practicado, ya sabes hacer saltar la mierda por los aires y estás lista para una plenopausia gozosa, que es de lo que se trata.
Este es mi consejo desde mi plenopausia hoy muy oscura: cada ciclo es una nueva oportunidad de Ser tú misma…no la desaproveches. Escucha a tu Chamana porque ella, o sea tú, en esta fase eres la Mujer Veraz.
La sabiduría patologizada
Sin embargo para la medicina convencional, que nace que una mirada científica misógina y androcéntrica, la Chamana se llama Síndrome Premenstrual (SPM).
Y su voz es considerada patología, síndrome, y por tanto maligna, y por tanto sometida a base de analgésicos y compuestos hormonales sintéticos.
La voz de la mujer sabia es suprimida como se ha hecho siempre. Igual que se hizo en la caza de brujas, igual que se hace hoy en día con la caza de mujeres que no se callan, feministas por todo el mundo.
mi propuesta: tomar el territorio cuerpo
Por eso considero tan importante retomar la soberanía corporal. Volver a recordar toda la sabiduría que este sistema de predominancia mental nos arrebató.
Porque el autoconocimiento y el autocuidado es el acto más revolucionario que hoy en día podemos llevar a cabo.
Desde la educación menstrual y cíclica, la terapia menstrual y la facilitación de ginecología holística y autogestiva, yo te puedo ayudar.
Si quieres saber qué es esto de la Terapia Menstrual y Cíclica, clica aquí
Si es tu deseo conocerte más profundamente, dejar riendas sueltas a tu naturaleza cíclica y hacerte cargo de tu propio cuidado ponte en contacto conmigo clicando aquí. La primera consulta y entrevista es gratuita.